La region

Lachirioag esta situada en la Sierra Norte a 150 Km al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Esta region ha sido conocida por diferentes nombres. En la época colonial era conocida por Provincia Zapoteca y Chinanteca y Provincia Mije, pero inmediatamente de haber sido fundado la población de Villa Alta la región fue mejor conocida por Villa Alta.
En Oaxaca es conocida como la Sierra Norte al estar ubicada al norte del valle de Oaxaca, en especial la parte norte de Tlacolula. Estas montañas se levantan como una muralla del valle de Oaxaca para despues de varias coordilleras caer a las colinas de Veracruz, siendo el cerro del zempoaltepetl el punto mas alto el cual alcanza los 3395 metros sobre el nivel del mar.

Cualquier persona que haya estado en la Sierra Norte coincide con las descripciones del Cronista Jose Antonio Gay.

… laderas cortadas por precipicios, rodeando inaccesibles peñascos y cruzando con frecuencia bosques
humedecidos continuamente por el rocío y el lluvia. En estas montañas, las sendas son estrechas y el paso se ve impedido muchas veces por obstáculos que de ningún modo pueden franguer las caballerías (Gay 1990:136:Ch 10.12)

… las dificultades que a cada paso les oponía la naturaleza, atravesando ciénegas y caudalosos ríos en la llanura, y franqueando barrancos y cimas fortificadas en la serranía (Gay 1990:149-150:Ch 11.6)

Sin embargo al mismo tiempo la extrema diversidad ecologica hace de los relatos del cronista solo pequeños fragmentos de lo que realmente se vive en la sierra norte. En las parte mas altas de la serrania lluvia y neblina siempre estan presentes y en las partes mas bajas el sol quema todo lo que encuentra a su paso. Estas diferencias en altitud son aspectos importantes de la region Zapoteca y Mixe. Gran parte de los pueblos en la región tienen tres diferentes zonas ecologicas que van del frio humedo en las partes altas, templado y calido en las partes bajas.

Las diferencias ecologicas hacen que algunos pueblos tengan cierta ventaja para producir ciertos productos de mejor calidad. Por ejemplo se dice que los frijoles negros de Yojovi son los mejores de la region. Creando ventajas competitivas y comparativas. Los mixes y los de cuajimoloyas producen papas y los chinantecos crecen diferentes tipos de cebollas. En algun momento Lachirioag y Yatee producian las mejores cebollas y cebollinas. En algun momento previo a la migracion masiva de la region hacía de los tianguis en los pueblos un intercambio de mercancias muy dinamico y sustentable.

Continuara……

IMAG0666